BUHOXPLACE
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» el poder del dinero...
Sáb 8 Mar - 16:05 por carlito

» queens.../portadoes de semen..
Jue 8 Ago - 2:00 por linke72

» me.../de lo que estamos hartos..
Sáb 3 Ago - 16:01 por linke72

» ebreaque...trenes y mas trenes...
Vie 26 Jul - 17:08 por jacdaniels

» non/velocidad o laxitud...
Vie 26 Jul - 6:30 por linke72

» non../ y si eres votante del ppsoe?
Dom 21 Jul - 12:26 por timex27

» non/ blanco y ...
Sáb 20 Jul - 10:52 por jacdaniels

» he../ oiga..usted mariano, marchese!..
Sáb 20 Jul - 10:43 por jacdaniels

» non.../a que barcenas no tira?..
Jue 11 Jul - 10:40 por linke72

Temas más activos
tarde y cine...
me.../subjetividades de familia 1º
Empezamos...?
me.../porque vivir de alquiler?
me..../la informacomunicacion.....
durante el resto de mi vida.....
ecologia...trenes...precio....
Series de televisión / Te gustan?
PELICULAS QUE ME HAN GUSTADO MUCHO.
los relojes...tic, tac...
Comparte | 
 

 el rincon de la historia II, el Sacro imperio Romano germánico...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jacdaniels
Búho
Búho


Mensajes: 433
Reputación: 3
Fecha de inscripción: 13/12/2011
Edad: 39
Localización: valencia

MensajeTema: el rincon de la historia II, el Sacro imperio Romano germánico...   Miér 21 Dic - 17:47

Smile Os avisé...me interesa la historia y dentro de la misma hay periodos que me parecen fascinantes, como esta institucion que engarza la caida del imperio romano de occidente con el siglo XIX, y que muchos ven en la misma, el origen remoto de la Europa tal como la conocemos y los intentos de union de la misma, aunque solo sea a efectos supranacionales, mas que un territorio que componga un estado nacion, cuestion que se vería dificultada por los distintos idiomas, indosincrasias etc.
Este recorrido solo tiene el valor lúdico y esquemático y de ninguna manera pretende ser un documento de caracter científico, ya que no es el sitio adecuado... ni su autor tiene el grado de conocimiento que exceda del de un aficionado a la historia.Tendre que adoptar la tecnica de Linke, y dividir dicho relato en bloques.

1º.- Los inicios del Sacro Imperio Romanico Germanico, se da con la caida del Imperio Romano de Occidente, mediante entre medio de los dos el imperio Carolingio.
El segundo de los imperios formó una unidad a lo largo de toda su historia, hasta que el emperador romano Teodosio I, lo dividió entre sus dos hijos, para Arcadio I le dejó el Imperio Romano de Oriente y a Honorio el de Occidente en el siglo IV. La caida definitiva se produce en el siglo V, por razones que escapan a este bloque.
En el siglo VIII, el Imperio Carolingio, supuso un intento de recuperación en los ámbitos políticos, religioso y cultural de la època mediaval en Europa, cuyo hito principal y relevante, fue la coronación de Carlomagno como emperador de Roma a fin de restaurar de facto el Imperio Romano de Occidente (el Imperio Romano de Oriente, se prolongó hasta la caida de Bizancio en el siglo XV). La disolucion de este último intento de recomposición, se produce en el año 843, y aproximadamente un siglo despues, será sucedido por el Sacro Imperio Romano Germánico. continuamos en unos dias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jacdaniels
Búho
Búho


Mensajes: 433
Reputación: 3
Fecha de inscripción: 13/12/2011
Edad: 39
Localización: valencia

MensajeTema: el sgundo bloque del sacro imperio romano germanico...tu ocio con cultura...   Jue 29 Dic - 16:31

Very Happy Seguimos de forma tan esquematica y ludica como hemos escrito el primero de los bloques vale?

2º.- su nombre Sacro (santo) Imperio (que excede de un reino) Romano Germanico, deriva de la pretension de los gobiernos mediavales de continuar con la tradicion del imperio Carolingio, el cual habia revivido el titulo de Emperador Romano de Occidente y dicho imperio toma forma en el año 962 bajo la dinastia Sajona a partir de la antigua Francia oriental.
Con fronteras cambiantes con el paso de los años, y siendo su naturaleza juridica difusa o confunsa, en su mayor extensión ocupaba casi todo el territorio central de Europa.
Tenía carácter supranacional , y por eso nunca se transformó en un estado nacion ya que los "paises" que lo formaban se integraron dentro de la institucion en calidad de estados imperiales.
Fue una institución encargada de mantener la estabilidad política y la resolución pacifica de los conflictos de sus integrantes y el papel de de funcion pacificadora en el sistema de potencias europeas
El imperio tenía una organización monarquíca y corporativa dirigida de una parte por un emperador y de otra por los estados imperiales (¿os suena de alguna forma a la actual Europa?)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jacdaniels
Búho
Búho


Mensajes: 433
Reputación: 3
Fecha de inscripción: 13/12/2011
Edad: 39
Localización: valencia

MensajeTema: 3º.- bloque del Sacro Imperio Romano Germanico...   Mar 3 Ene - 19:43

Smile 3º.- bloque, y de forma repito, muy esquematica el relato inciado el año pasado...

Queda claro que no fue una nacion-estado y que fue una agrupacion de politica ubicada en la zona centro de Europa y que en su mayor apogeo comprendia, las fronteras de aproximadamente lo que son hoy dia; Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Belgica, Paises Bajos, Luxemburgo, Republica Checa, Eslovenia, Este de Francia y el Oeste de Polonia.

El emperador, antes de convertirse en tal, habia de ser envestido rey de los alemanes, que era designado por elección, en principio por el voto de los lideres de las cinco tribus mas importantes ( Francos, Sajones, Bávaros, Suebos y Turingios), con el paso del tiempo y la evolución histórica, quedaron como Electores siete principes.
Desde los tiempos de Carlomagno, el Emperador y el Sacro Imperio, eran de hecho el protector de la Iglesia, pues el primero ya defendio hacia el año 800, al Papa de las agresiones de los romanos.
La gobernanza del imperio, por parte de su lider no era tarea fácil, ya que desde la Alta Edad Media, sus sucesivos emperadores, tuvieron que ir cediendo poderes a los duques locales y a los territorios (¿os suena esto a vascos y catalanes, siempre pidiendo?), concluyendo dichas cesiones en buena parte con la firma de la Paz de Westfalia en 1648.
Recien elegidos, los reyes de Alemania, se desplazaban a Roma a fin de ser coronados como emperadores por el Papa...bueno había sus dificultades...

continuaremos en breve para no cansaros, vale? hasta pronto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
carlito
Búho
Búho


Mensajes: 493
Reputación: 4
Fecha de inscripción: 22/11/2011

MensajeTema: Re: el rincon de la historia II, el Sacro imperio Romano germánico...   Miér 4 Ene - 19:24

Interesante la cuestion...de hecho esto de sacro imperio romano germamico lo habia escuchado yo y no sabia de que punetas iba la cosa...pero dime ¿ cuando acabes este vas a contnuar con la serie de asesinos como la vanpira de barcelona? Me quede alicinado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
linke72
Búho
Búho


Mensajes: 579
Reputación: 3
Fecha de inscripción: 18/11/2011

MensajeTema: Re: el rincon de la historia II, el Sacro imperio Romano germánico...   Dom 8 Ene - 18:10

La verdad es que el tema recuerda mucho a lo que es la europa actual o hasta incluso la espana de hoy es decir un poder central, en teoria todopoderoso y unos poderes locales en teoria sumisos a la centralidad...en realidad por intereses el poder central no puede ni quiere imponerse y aguanta carros y carretas de los locales...en definitiva a pagar los subditos sean locales o no
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jacdaniels
Búho
Búho


Mensajes: 433
Reputación: 3
Fecha de inscripción: 13/12/2011
Edad: 39
Localización: valencia

MensajeTema: cuarto y ultimo bloque del sacro imperio romano germanico...   Lun 16 Ene - 16:23

Surprised Surprised Surprised hola amigos...el cuarto y el ultimo de los bloques dedicado a este interesante tema...

Un estado imperial de los que formaba parte del imperio, se denominaba Reischsstand; no tenia mas autoridad que el emperador y dirigian dichas instituciones locales Principes, Duques y en algunos casos Reyes. Tambien existian los denominados territorios eclesiaticos, bajo el mandato directo de la Iglesia y regidos por un Obispo o un Principe-Obispo

El Reischstag o Dieta, a finales del siglo XVIII, sus organos de gobierno se dividia en tres tipos de instituciones:

1º el Consejo de Electores del Sacro Imperio Romano Germanico.

2º El Consejo de Principes; podia estar a su vez dividido en el Brazo Secular o Laico, con derecho a voto y sus miembros ostentaban diversos titulos nobiliarios. Y el Brazo Eclesiastico, compuesto por Abades, Arzobispos y Maestres

3º el Consejo de las 51 ciudadades imperiales dividida en 2 colegios; el de Suabia y el de Renania.

Cuando Lutero inicio en 1517 la Reforma protestante, muchos duques y poderes locales vieron la oportunidad de oponerse al emperador que en aquel entonces era Calos V de España y I de Alemania.

Pronto se hizo patente la division religiosa del Imperio: el norte y el este asi como las mayores ciudades quedaron dentro del ambito protestante; las regiones meridionales y occidentales eran de mayoria catolica.

La reforma protestante tuvo su principal impacto fue la eliminacion de la unidad cristiana del imperio y bajo el seno de la iglesia romana y su definitiva division del cristianismo.

Tras la paz de Westfalia de 1648, empezo el declive del Imperio; menor poder para el Emperador y mayor autonomia para los 350 estados resultantes.

Ya llegado el siglo XVIII se produce dentro del imperio una serie de crisis que lo condujeron a su decadencia final.

Finalmente en 1806 el imperio como tal desapareceria, cuando su ultimo emperador Francisco II, decreto su supresion a fin de que Napoleon no se apoderase del titulo y de la legitimidad historica que dicho titulo conllevaba.



Bien suficiente. si habeis seguido este interesante tema historico..observaremos que es muy complicado el establecer dos tipos de poderes; el central y los poderes locales o perifericos, maxime cuando ambos estan en equilibrio...a la larga se deshace la unidad y salen victoriosos los intereses localistas en detreimiento de el interes general... habreis observado tambien el gran numero y la complejidad de los organos colegiados que se intentan contrapesar los unos a los otros...y por tanto empiezan a cruzarse alianzas para sacar determinados asuntos y se hacen favores a cobro revertido... en definitiva el adminsitrado siempre sale perdiendo...¿os suena...a la España actual...a la Europa de los intereses...?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

el rincon de la historia II, el Sacro imperio Romano germánico...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUHOXPLACE ::  :: -