un saludo en este agonico año que ha sido idem para muchisimos españoles...
como catolico no practicante, he de confesar mi ignoracia sobre temas de politica o de la historia concreta del desarrollo de las religiones..pero mi ignorancia no llega a tan lejos para conocer que lutero, en su dia, y desde luego no por despecho o por afan de protagonismo, se rebeló no contra dios o contra cristo, si no contra la iglesia catolica, que en aquellos tiempos todavia, dejaba mas que desear que en la actulidad...el caso es que se le excomulgo, hace unos cinco siglos, y pienso que va siendo hora de de levantar tal latrocinio de su figura, y que como personaje destacado en la historia de europa, se analice friamente su obra en el contexto en que se desarrolló.....creo que va siendo hora, de en su caso, por parte de la iglesia de roma, levantar vetos, unir cismas, reconocer errores, que con seguridad se produjeron dentro de un determinado contexto historico, y no solo con luteranos, si no con los protestantes, coptos, hortodoxos o judios...creo que con el islam amenazando las fronteras y el interior de europa, es algo necesario...esa, ZP, seria la verdadera alianza de las civilizaciones, que se crearon en la fé cristiana...