BUHOXPLACE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


BUHOXPLACE
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» el poder del dinero...
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 9 Mar - 3:05 por carlito

» queens.../portadoes de semen..
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 8 Ago - 12:00 por linke72

» me.../de lo que estamos hartos..
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 4 Ago - 2:01 por linke72

» ebreaque...trenes y mas trenes...
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptySáb 27 Jul - 3:08 por jacdaniels

» non/velocidad o laxitud...
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyVie 26 Jul - 16:30 por linke72

» non../ y si eres votante del ppsoe?
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 21 Jul - 22:26 por timex27

» non/ blanco y ...
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptySáb 20 Jul - 20:52 por jacdaniels

» he../ oiga..usted mariano, marchese!..
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptySáb 20 Jul - 20:43 por jacdaniels

» non.../a que barcenas no tira?..
me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 11 Jul - 20:40 por linke72

Temas más activos
tarde y cine...
me.../subjetividades de familia 1º
Empezamos...?
me..../la informacomunicacion.....
me.../porque vivir de alquiler?
durante el resto de mi vida.....
ecologia...trenes...precio....
Series de televisión / Te gustan?
PELICULAS QUE ME HAN GUSTADO MUCHO.
los relojes...tic, tac...

 

 me.../subjetividades de familia 1º

Ir abajo 
3 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyLun 20 Feb - 6:35

Recuerdo del primer mensaje :

hoy dia 20 de febrero doy comienzo este relato, inedito y que no esta extraido de ninguna parte y que es solo producto de mi imaginacion, sin que las coincidencias que se describen en el mismo, sean referencia alguna a personas, situaciones, o cualquier otra emulacion....el relato lo he llamado Subjetividades de Familia y por su extension, ire publicando periodicamente una parte del mismo , la que enumerare a fin de que el lector interesado pueda seguir una cronologia ordnada...pero vamos a alla....

SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 1º / 20-02-2012

Discurría en el comienzo de esta historia, uno de los años de la década de los Noventa del siglo pasado. Como familia, sus antecedentes habían comenzado como otras tantas, siendo el resultado de las vicisitudes de dos jóvenes de distinto sexo que, condicionados por la época en la que discurría la mejor y mas complicada etapa de sus vidas, había dado como resultado final el inicio de una nueva familia.
Pero su parte relevante para este relato se iniciaba con el nacimiento de su primogénita. Al padre siempre le gustó el nombre de Esmeralda, y tras no poco trabajo para convencer a su esposa, de esa forma la llamaron a la recién llegada.
El país de desarrollo de esta ficción, esta situado en el contexto de la Vieja Europa, instalado en la Sociedad del Bienestar, es decir en la opulencia social disputada a lo largo de la historia a otros tipos de sociedad, regímenes y formas políticas distintas de las que centran su interés en el reparto entre los mas desfavorecidos de la nación, los derechos humanos, la democracia de corte occidental, la sumisión del estado al Derecho y a la Legalidad, y en definitiva, del triunfo de la formas políticas mas evolucionadas, aunque imperfectas, sobre cualquier forma de despotismo político.
Al Viejo Continente le encanta la condescendencia o bien la tolerancia manifiesta y expresa con ciertos sectores inadaptados de la sociedad que continuamente se aprestan a atacar al sistema que les concede el derecho y la libertad para hacerlo al tiempo que dichos sujetos aplauden a los regímenes en los que no les tolerarían su forma de vida, ya que serían considerados por los mismos como, inadaptados sociales que combatir o renegados políticos a los que, directamente habría que exterminar.
La mayoría de las personas que forman el conjunto de la Sociedad, que se adapta a las normas sociales, piensa que dichos grupos, al tiempo que son críticos con la sociedad que los acoge y que, en un ejercicio de tolerancia ¿excesiva? , incluso los potencia, aunque solo sea por omisión con la laxitud de las leyes o permitiendo que la combinación de las mismas pueda resultar en beneficio de dichos colectivos o individuos, que en vez de aportar o defender a la sociedad en la que viven y de la que tan ampliamente se benefician, muchos dirían de ellos que sólo son un incordio para la generalidad de las personas.
A cambio de tolerarles, el sistema o la sociedad les piden que no pasen de sus críticas a acciones mas demoledoras para la misma. Para ello nada mejor que dejar que todo el mundo tenga la libertad de expresarse a través de su forma concreta de vida que en la práctica, solo será secundada por una minoría, quedando éstos falsamente convencidos de que viven al margen del sistema, y que pueden sacar mayor provecho del mismo, que aquellos individuos que aceptan el control que la sociedad impone sobre sus integrantes a fin de ordenar su convivencia, con normas, conveniencias, leyes, impuestos, y en definitiva condicionantes, siendo el mayor de estos, la obligación de tener que trabajar todo el tiempo en que una persona reúna las facultades mínimas para hacerlo. No parece el trabajo en si mismo, el mayor obstáculo, ya que el mismo, recompensa a la persona que lo lleva a cabo diversos tipos de gratificación, desde la realización como persona, sustento económico
De su forma de pensar, nace en dichos individuos la creencia que los convencionalismos no les afectan, y por lo tanto se elevan por encima de los demás sectores de la sociedad. Mas de uno diría que en vez de apoyo de las reglas que forman el sistema, lo que en realidad ocurre que se les deja confinados en el espejismo de su rebeldía y diferencia, pudiendo de esa forma la gran mayoría de la sociedad a fluir con el sistema, con sus grandes inconvenientes y sus pequeñas ventajas.

La sociedad permite, la sociedad tolera, la sociedad…; se libera de colectivismos, para ser mas individualista, mas libre, menos condicionada por atavismos mas propios de otros tiempos, en los que la uniformidad en los valores, las costumbres, el seguidísimo a la tradición que impedía la ruptura definitiva con la parte animal del hombre que con anterioridad compartía con otras especies el fin de la perpetuación de la especie, como único objetivo, entrando en juego otros fines mas hedonistas y egocéntricos.
Los miles de años de convivencia en torno a las distintas sociedades, los avances científicos, las mejoras económicas y sociales no exentas de conflictos, revoluciones y guerras por medio, que sin duda la historia ha registrado de forma bastante detallada, han hecho del hombre un ser con aspiraciones que superan el mero fin de su pervivencia como especie.
¿Cuál será pues el fin del hombre en esta sociedad? ¿Qué alternativa existe hoy día a los condicionantes y atavismos sociales de otras épocas? ¿Quién en su sano juicio puede renunciar en la actualidad al desarrollo, económico, científico, social, sanitario y en definitiva a la evolución exponencial de las sociedades occidentales?
Evolución, transformación, cambio, cientos de innovaciones, que necesariamente afectan a las relaciones entre las personas, incluso a la mas entrañables, pues es de ingenuos pensar que los avances en todos los campos dejan incólumes las formas de comportamiento, las aspiraciones, ambiciones, valores, objetivos y en definitiva la mayoría de sujetos no saben o no pueden apreciar dichos avances como un mero instrumento a su servicio, en vez de adoptarlos como un fin en si mismos que colmará el enorme vacío que va dejando las interacciones mas próximas que se habían establecido entre las personas cuando el nivel de desarrollo era inferior.

(CONTINUARA.....)







Volver arriba Ir abajo

AutorMensaje
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMiér 14 Mar - 21:04

21º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 14-03-2012

En eso debía de consistir la vida, -pensó en aquel momento Gonzalo-¬¬ en un camino que parte desde el interior de la tierra firme, segura, donde los peligros no existen, por la protección que te brindan tus mayores, que te dirige hacia el futuro que no es mas que un hambriento devorador de tiempo presente, un presente tan inestable como las aguas del mas proceloso de los océanos. El consumo sin cesar del presente daba como resultado la activación de la memoria que tenía la facultad de recordar el pasado. A veces lo ya vivido, por lo desagradable de la experiencia, se le antojaba a Gonzalo material de desecho que había dejado el futuro en su defectuoso procesamiento constante del presente, y por el contrario cuando los buenos momentos se agolpaban en su mente, le parecían efímeros retazos que advertían al feroz devorador de tiempo, que no todo podía ser engullido sin que quedase testimonio, que adoptaba las mas diversas manifestaciones.

Gonzalo con su hijo en brazos, de pronto sintió una extraña desazón, mezclada a parte iguales con una fuerte subida de adrenalina provocado por la reciente adquirida responsabilidad que de forma tan expresa se revelaba ante sus ojos.
-Dios mío –pensó- tengo que trabajar más y con mayor ímpetu, no hay tiempo para sentirme cansado, no cabe espacio para ello. A este crío y a la que ya tengo no puede faltarles de nada, y el esfuerzo por ahorrar debe de ser mucho mayor, no sea que me sorprenda cualquier contratiempo, el dinero es el mejor respaldo que puede tener el amor filial.
De repente sintió que allí estaba perdiendo el tiempo y que sin demora debía de acudir a su puesto de trabajo. Sólo lo constatación de en ese momento era de noche, le impidió seguir el inicial impulso, pues tampoco era cosa que lo tomaran por un orate.
Marta, aunque exhausta, estaba echa un brazo de mar. El pequeño había salido con mayor facilidad que la niña, y quizás por saber que éste era el último hijo que en su vida concebiría, se sentía como quien se ha liberado de una finalidad que no por necesaria, implicaba un alto grado de riesgo, dolor e incertidumbre.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 15 Mar - 20:32

22ª SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 15-03-2012

Ella había pasado su particular examen que como mujer que hubiese sucumbido a la llamada de la naturaleza, se había visto en el trance de parir, siendo esta la segunda y última vez, por lo que sintió una sensación de liberarse de un peso que nunca se dio cuenta que arrastraba consigo hasta el día de hoy, y fue por eso que quizás se sentía todavía mas feliz, si cabe, que con el nacimiento de Esmeralda.
Los ajustes que eran necesarios realizar en la casa que sería el nuevo hogar de Guillermo, que así era como había querido que se llamara su madre, -nada de asignar el mismo nombre a los hijos que ya tienen los padres-, eran mínimos. Casi todo había sido previsto con anterioridad, y la incorporación del recién nacido, no tuvo mayor efecto que los ligeros cambios en los horarios de las comidas, el compaginar el cuidado de dos niños o aquellos afectivos que necesariamente debían de dispensar a Esmeralda para que la niña de casi cinco años de edad no se sintiera innecesariamente desplazada por sus padres.

Pronto el ritmo de la vida siguió con su inexorable paso, con su rutina tan agradablemente previsible, el verano había cedido ante la acometida del otoño, con el que acabó el invierno más frío que recordaban los jóvenes padres.
Esmeralda crecía sin parar y casi sin darse cuenta los padres, la misma estaba a punto de celebrar su primera comunión, mientras el pequeño Guillermo era un “condenado diablillo”, siendo la característica mas destacada que lo diferenciaba de su hermana, el ímpetu excesivo con que llevaba a cabo cualquier tarea, que daba al traste con la mayoría de ellas.
Gonzalo, había encanecido levemente, y había adquirido recientemente una incipiente barriga, y estaba dudando entre dejarse bigote o una pequeña barba, para infundir más respeto y parecer una persona de más edad.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyVie 16 Mar - 22:17

23º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 16-03-2012

Su jefe, no sólo lo ascendió a oficial de primera categoría nada mas nacer Guillermo, con el natural incremento en sus responsabilidades y emolumentos, sino que estaba tan satisfecho con el trabajo que a diario desempeñaba Gonzalo que le asignó la responsabilidad de dirigir la construcción del armazón de una nave industrial, la cual tenía la complicación añadida de las oficinas anexas, así como de un silo de acero inoxidable para llenarlo de aceite para alimentación y otros tres de harinas aptas para el consumo animal.
La citada construcción fue un éxito. Demostró Gonzalo destreza y habilidad para la dirección del equipo de seis trabajadores, todos operarios expertos y algunos de más edad que él, pero que le obedecían de forma tan natural, que parecía que había estado al mando de los mismos siempre. Aquel niño que con catorce años había ocupado el puesto de aprendiz, era en la actualidad objeto de reconocimiento y respeto por parte de aquellos que en otros tiempos le habían tratado de forma desdeñosa, burlona y ruda.
Pero no sólo demostró que era capaz en la dirección de equipos, sino en comprender y entender de forma ágil los planos que el arquitecto le había facilitado. A pesar de no contar con formación teórica, pronto percibió un error en el proyecto, dando cuenta del mismo al técnico que agradeció dicho aviso antes de la ejecución material del mismo, lo que hubiera llevado aparejado un considerable gasto y un mayor retraso en la ejecución, llegando dicha incidencia a conocimiento del señor Guzmán ya que necesariamente debía de trasladarlos temporalmente de trabajo, mientras la dirección técnica del proyecto corregía sobre plano dicho error.


Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptySáb 17 Mar - 21:10

24ª SUBJETIVIDADES DE FAMILIA

Poco a poco, fue cambiando el signo de su trabajo que hasta la fecha había sido eminentemente manual, por otra faceta del mismo, donde el intelecto, la previa supervisión y la responsabilidad eran sus características fundamentales.
Dicho cambio se producía con naturalidad, con el paso del tiempo y el interés que Gonzalo demostraba por su trabajo, que daba sus frutos y no porque abominase del trabajo que siempre había desempeñado, ya que a pesar de ser un operario diestro, era más conveniente para los fines de la empresa dirigiendo y cargando con las responsabilidades que llevaban aparejadas los proyectos de la empresa.


CAPITULO

Esmeralda era revoltosa. Le faltaba la calma necesaria para prestar atención en el colegio. Pronto Marta se hizo visitante habitual obligatoria del colegio, a donde era requerida por el jefe de estudios del grupo de su hija.
Siempre le decían lo mismo sobre su hija. Que si era una chica inteligente, que poseía una memoria asombrosa y una capacidad de aprendizaje extraordinaria, pero que su excesiva inquietud dentro del aula, y su falta de trabajo a la hora de realizar los deberes asignados podrían dificultar su aprendizaje, ya que de no corregirse esas malas costumbres, las mismas se acentuarían con el paso del tiempo, sedimentándose en su carácter.
En efecto, Esmeralda era capaz de dispersar su atención, en el desarrollo de una clase de una forma sorprendente, ya que a pesar de hallarse claramente concentrada en actividades que no propiciaban la enseñanza de las materias que explicaba el profesor, al tiempo que molestaba a sus compañeros que sí querían aprender, su oído e inteligencia hacían, no solo que repitiese lo escuchado, si no que también fuese capaz de explicarlo de forma comprensible.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 18 Mar - 22:07

25º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 18-03-2011

Por parte de sus profesores, se intentó todas las estrategias posibles para reconducir a Esmeralda hacia el camino correcto, sin obtener el resultado deseado.
En aquellas ocasiones en que sin atender a las explicaciones, Esmeralda era capaz de repetir lo explicado por el profesor de forma coherente, se halagaba a la niña con frases de deferencia hacia ella;
-Atención niños, -Observad como Esmeralda estudia y por eso es capaz de responder a lo que se le pregunta sin vacilar, -inquiría el sufrido profesor-, con la esperanza de poder incorporar a Esmeralda a los primeros vagones del tren
-¿Cómo, que yo estudio? -Se asombró Esmeralda.
-¿Cómo, que Esmeralda estudia? ¿Cuándo? –Se asombraron el resto de sus compañeros-. A ver si resultaba ser que esa “repipi” les estaba haciendo ver que no tenía el más mínimo interés por lo que se impartía en la clase, e incluso molestaba a los presentes, seguramente con el fin de entorpecer la enseñanza ajena, al tiempo que previamente estudiaba las materias y por eso luego era capaz de repetirlas a requerimiento posterior del maestro. –Si eso debía de ser -¡Así cualquiera!
-Eres una listilla, le dijo su compañero Germán.
- Sí, y una pérfida que quieres destacar tú sola -, acusó la alumna que mejores notas sacaba de ordinario, ya que la falta de una natural inteligencia, la suplía con interés por el estudio y esfuerzo en el aprendizaje, que la llevaba a realizar un trabajo arduo y denodado para sacar buenas calificaciones.
De nada le sirvió a Esmeralda jurar repetidamente que ella no tocaba un libro ni de broma y menos en sus horas libres. .
-Te hemos descubierto, de nada te vale fingir. – repetían sus sufridos compañeros de aula.
- Maldito Don Sixto. –exclamó Esmeralda indignada-. ¡Con seguridad pretende hundirme!
A partir de entonces, aunque la niña mantenía intacta la facultad de aprender de oído, aunque no estuviese prestando toda su atención a las explicaciones, no volvió a contestar a las cuestiones que le planteaba el profesor, a fin de no dar la impresión que tanto le habían recriminado sus compañeros.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyLun 19 Mar - 22:21

26º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 19-03-2012

No quería ser identificada como una “empollona”, ya que los buenos estudiantes eran escasos, a lo que había que sumarles por lo general, un aspecto poco envidiable y constantemente imbuidos en su propio mundo de constante aprendizaje y por eso gozaban de mala fama, siendo víctimas de no pocas vejaciones y burlas, fundadas en la incomprensión que despertaba en los alumnos corrientes, el entusiasmo por aprender, no entendiendo gran parte del alumnado como era posible que se esforzasen tanto para algo que la mayoría catalogaba como “un rollo”, añadiendo a esto que el esfuerzo de esos pocos dejaba en evidencia a la mayoría que tenía preferencias mas hedonistas. Después de todo la vida funcionaba de forma automática, sin aparente esfuerzo o trabajo. A ver; ¿Acaso cuando apretabas un interruptor no se encendía la luz? ¿Cuando abrías un grifo de agua, no manaba el líquido elemento? ¿Al abrir la nevera, no escogías entre varios alimentos, el que mas te apetecía? Y lo mejor de todo esto es que dichas ventajas estaban allí, a la disposición de aquel que quisiera servirse de ellas, tanto si habías aprendido el Teorema de Pitágoras como si no, ¿Por qué se empeñaban entonces cuatro listillos en complicarse la vida a si mismos y sobre todo a los demás?

Estaríamos en la discusión de que si el Estado en su papel favorecedor de la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, con su capacidad de movilizar recursos, que faciliten los medios y ponerlos a disposición de los ciudadanos que puedan aprovecharlos, debe además por políticas de gobiernos que confunden el bienestar general con la elevación artificiosa del número de graduados en las enseñanzas superiores, teniendo para ello necesariamente que cumplirse el presupuesto de la relajación en los requisitos para alcanzar el pretendido objetivo, al tiempo que cambia las formas de jerarquía y relación que desde hacía tanto tiempo había estado vigente entre quien tiene el conocimiento y hace de la transmisión del mismo su modo de vida y quien debe o quiere aprenderlo.
Seguramente nadie desea que vuelvan los tiempos en los que el maestro pegase con una regla en la palma de la mano a un tierno infante, pero tampoco parece muy correcto, que hoy día se haya cambiado la categoría de maestro por la de funcionario de la enseñanza y al que se le puede vilipendiar o agredir, quedando dicho asunto en manos de un consejo escolar, temeroso de apoyar a dicho funcionario, por razones que no pueden explicarse ya que atentan al mas elemental sentido común.

Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMar 20 Mar - 21:36

27º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 20-03-2012

Don Sixto era un autentico maestro. Heredado del antiguo sistema de educación, estaba cercano a la jubilación. Tenía el pelo completamente blanco. Su bigotito rectilíneo, recorría su labio superior. llevaba gafas de pasta, camisa blanca con americana y corbata, resultaba ser un tipo bajo y enjuto, el cual rezumaba dignidad en todos sus actos y expresiones. Recordaba el mismo sus tiempos de joven maestro, siempre con la casa a cuestas por todo el territorio nacional, llevando consigo no solo su vocación por el estudio y el aprendizaje, si no también la enfermiza necesidad de transmitir sus conocimientos a los niños, como quien descubre que lo aprendido en sus largas horas de estudio y esfuerzo, no tiene sentido si no es difundido a los demás. Encima cobraba por ello… Claro que este último aspecto no era del entusiasmo de su casi analfabeta esposa, la cual siempre había renegado del aprendizaje y siempre se había mostrado quejosa de las incomodidades de los continuos traslados y del bajo sustento que el oficio de su esposo proporcionaba a la incipiente familia.
Veía asombrado Don Sixto, los cambios que a gran velocidad se producían en la enseñanza. Mas que un proceso selectivo para el cual había que estar m,inimamente dotado, o bien estar dispuesto a suplir las propias carencias con trabajo y esfuerzo. La nueva escuela se estaba convirtiendo en una institución mas preocupada por la socialización e integración de sus miembros que en un ente transmisor de conocimientos y por ende de mejora de la sociedad, mediante la sana e igual competitividad de sus alumnos, lo cual significaría la mejora de las condiciones particulares de vida de aquellos alumnos que procedentes de los estratos sociales mas humildes, y con el necesario apoyo económico del Estado, fuesen merecedores de llegar a la enseñanza superior.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 22 Mar - 3:18

28DESº SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 21-03-2012
De otra parte, meditaba muchas veces Don Sixto; ¿Qué sentido tenía el apoyo excesivo a todos los alumnos sin tener en cuenta sus peculiares y únicas condiciones, en su peor manifestación como es rebajando el grado de exigencia académica? O mejor sería calificar dicho apoyo de ¿artificioso? a estudiantes que no pueden, no desean, o cuyas condiciones personales en una determinada etapa de su vida, le impiden seguir con los progresos que por los medios puestos a su disposición le serían exigibles.
El conocimiento, sabia muy bien Don Sixto que no podía implantarse, o regalarse y que muchas veces, ni siquiera era cuestión de dinero, porque muchas veces sacaba mas rendimiento una alumno interesado en serlo con todas sus consecuencias con una simple libreta y un lápiz que un grupo de alumnos con una actitud contraria u hostil a los fines de la educación por muchos medios que fuesen puestos a su disposición. Solo mediante, el interés de querer conocer aquello que la escuela le propone al alumno y después el proceso de esforzada adquisición pueden transmitirse entre las personas el conocimiento, siendo un proceso selectivo para el cual hay personas mejor dotadas, no pareciendo muy adecuado el rebajar el grado de esfuerzo y exigencia a fin de que todos los alumnos adquiriesen al mismo ritmo los conocimientos que se intenta impartir, desconociendo por parte del estado o del gobierno las diferencias biológicas, sociales, familiares en todo caso individuales e intrínsecas de cada individuo, e intentando que la educación académica cumpla con fines políticos muy loables en otros ámbitos de la vida, como pueden ser la igualdad entre las personas muy recomendable en la sanidad o en el respeto y dignidad que deben de recibir como personas, o en la justicia que no debe de inclinar su fiel de lado del poderoso por el mero hecho de pertenecer una de las partes a una clase social humilde, o bien la igualdad entre los dos sexos, en un sociedad en que la mujer tiene cada vez un papel mas preponderante en la misma, e incluso el derecho a la propiedad privada, o a poder ejercer el derecho a la libre empresa sin importar la clase social de procedencia del individuo emprendedor. Claro todos estos derechos que parecen obvios y redundantes, no lo eran en los siglos precedentes de la historia de Europa, cuya tradición de clases sociales a las que se pertenecía desde la cuna y que determinaba inexorablemente la inmovilidad social del sujeto, establecía la posesión de todos los derechos descritos o por el contrario, la prohibición o el impedimento de su reconocimiento o de su ejercicio.
También observaba Don Sixto como se estaba inflando artificialmente el número de universitarios y de otra haciendo desaparecer los aprendizajes de oficios que no por ser tachados de “manuales”son innecesarios o superfluos en nuestra sociedad, como lo demuestra el hecho de que rápidamente dichos oficios o trabajos no cualificados, o aquellos para los que se necesita una maestría manual, son ocupados por foráneos.

Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyVie 23 Mar - 20:51

29º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 23-03-2012

En nuestra sociedad, quienes antes eran mas humildes para si mismos, parecían hoy día atormentados por la disyuntiva de que su descendencia comenzaba su vida laboral siendo abogado, notario o ingeniero o simplemente se difiere su inicio el tiempo necesario para que el individuo adquiriese los conocimientos necesarios, sin importar el tiempo, el dinero, o el efecto de arrastre que se produce entre la base de la enseñanza mal aprendida y la dificultosa progresión en la misma.
Para trabajar de peón siempre se esta a tiempo. Sin embargo, no parece muy juicioso el reconocer de forma tardía la ausencia de habilidades para el estudio, ya que el hábito del trabajo no puede esperar a ser adquirido mas allá de la primera juventud, pues entonces existe el peligro que pueda quedar soslayado por la inercia del paso de los días sin ocupación y con expectativas artificiales que lo único que contribuye es a la desorientación de la persona ¿Qué resultaba peor a los treinta años de edad, un buen fontanero, pintor, albañil, u emprendedor que sabe a la práctica aprovechar el libre mercado, o una persona con estudios incompletos que todavía se haya esperando la profesión adecuada y que deja pasar sus mejores años, a la espera de su definitiva orientación laboral y por ende social?



La situación tenía un elemento agravante que en su corta edad no sabía interpretar, ya que no se le ocurría, a Esmeralda y a sus compañeras relacionar el cambio que últimamente se estaba operando en ella y sus compañeras respecto a la nueva actitud e interés con que observaban a sus compañeros de aula, al tiempo que ellas se sentían como objeto de observación por parte de sus compañeros varones, haciendo aparecer un mayor grado de inhibición o por el contrario un punto exagerado en sus conductas u arrebatos pueriles.

Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptySáb 24 Mar - 21:45

hola foro ....un saludo sabatico desde el mes de marzo cuando van a adelantar una hora el reloj....para quien esteis siguiente este relato , informaros que estos son solo las primeras 30 entrengas , esperando que cada vez lo encontreis mas interesante....os saluda linke autor de este inedito relato.....

30º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 24-03-2012

Las calificaciones de Esmeralda cayeron en picado. No se atrevía a hablar en presencia de los restantes alumnos por temor a que sus palabras o a que el propio hecho de expresarse pudiese ser malinterpretado.
Dicho cambio fue percibido por sus educadores, informando del mismo a su madre, a la que citaron para ello en la Dirección del colegio, por enésima vez.
Marta no sabía que hacer, a su esposo no podía contarle demasiados detalles de lo que ocurría con la niña, ya que se enfadaban con bastante rapidez y el asunto podía terminar en algún castigo, incluso algún cachete a la niña, que a Marta no le hubiera parecido mal, si con estas medidas se hubiera solucionado la mala trayectoria escolar por la que estaba discurriendo Esmeralda, y que lejos de solucionarse, parecía que estaba en progresión, -En negativa progresión-

Estando Marta en sola en casa y sopesando varias posibles soluciones, sin conocer realmente lo que le ocurría a Marta, no podía ni siquiera imaginar que el problema real de su hija consistía en renegar de unas facultades que cualquiera hubiese querido para sí mismo, a fin de ser aceptada por la mayoría de alumnos que su principal característica era la mediocridad, y el hedonismo mas ramplón. Para Esmeralda, era mas importante ser aceptada por la mayoría que pertenecer a una estigmatizada minoría cuyos valores, eran mas propios de la naturaleza que poseía la niña y que no aceptaba.
Como madre preocupada, solo se le ocurrían las clásicas soluciones, desde lecciones particulares, hasta sentarse ella misma con la niña a la hora de realizar los deberes, pasando por los castigos habituales en los que se privaba a Esmeralda de aquello que más le agradaba…,-¡Aquello que más le agradaba! podía ser la solución –aferrándose de repente a aquel pensamiento como un posible remedio-. Era mejor que nada.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 25 Mar - 22:12

31º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA. 25-03-2012

Pero, ¿qué le gustaba más a la niña? -pensó-. Sin duda ninguna salir con sus amigas a jugar. Cayó en la cuenta que últimamente no salía demasiado, y las veces que lo hacía era porque sus amigas le venían a buscar…. Pensándolo mas detenidamente, prácticamente la tenían que convencer con repetidos ruegos que especialmente le realizaba su amiguita Sonia.
Una alarma interna saltó como un resorte. ¿Es posible que existiese alguna conexión entre el cambio producido en el colegio y la falta de entusiasmo que demostraba en fechas recientes por salir a la calle? No lo sabía pero lo iba a averiguar tan pronto como llegase Esmeralda a casa.
La iba a obligar a que le contase aquello que en su fuero interno le había ocurrido, ¡Vamos que para eso ella era su madre!, -se dijo a sí misma con renovado ánimo.
En esos pensamientos se hallaba la atribulada madre, cuando de pronto cayó en la cuenta de que la niña estaba tardando un poco más de lo habitual. Marta comenzó a impacientarse con la tardanza en la llegada de su hija, y pronto su determinación inquisidora se tornó en preocupación. –Dios mío. -A ver si le ha ocurrido algo. De repente sintió que la preocupación por la conducta de Esmeralda era una tontería, comparándola con el bienestar de la niña. Había cumplido los doce años ya hacia meses, y comenzaba a parecer una mujercita. En su zona pectoral, se podía observar las pequeñas protuberancias, de lo que en un futuro cercano serían sus senos.
Efectivamente el cuerpo de Esmeralda, apuntaba ya unas proporciones de las que sin duda, se podía deducir una silueta que perfectamente entraría dentro de los cánones de la armonía femenina. Su rostro era limpio, con unos rasgos atractivos, sin estridencias pero sin apelativos que desvirtuasen la afirmación de belleza, tal vez como la que poseía la gema de la tomaba el nombre su hija.
Sonó el timbre de la puerta como un estallido, que sacó de su ensimismamiento a Marta. Saltó como un resorte en dirección a la puerta. No podía ser Esmeralda, ya que ésta llevaba consigo las llaves de la vivienda.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyLun 26 Mar - 20:59

32º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 26-03-2012

Abrió la puerta con premura, su corazón latía con intensidad inusitada, y el tiempo que transcurrió entre el desbloqueo de la puerta hasta que la misma quedó abierta por la tracción que su mano realizó sobre el picaporte interior, le pareció que no se podía medir con las escalas habituales. Era Esmeralda. De pronto, le pareció su hija, la personita mas bonita que había visto nunca, y con alivio le pregunto -¿Qué pasa con tus llaves?- A lo que la niña respondió, -No lo sé mama- Creo que las he extraviado. ¡Perdóname por favor! Temía volver a casa por si me regañabas. Su rostro era el vivo reflejo del temor y de la preocupación.
No. No pensaba en regañarle. Y todo lo que hizo fue abrazarla e introducirla suavemente hacia el interior de la casa.
-Me tenias muy preocupada.
-Lo siento mamá. -¿Tendrás que cambiar la cerradura?-
-¿Cuando las has perdido? -¿Saliste con ellas esta mañana?-
-Creo que sí. Pero no estoy segura.
-Escucha, si las hubieras perdido siendo por un descuido imperdonable por tu parte, ¿me lo contarías? De súbito Marta había encontrado la forma de acercarse a su hija, desde la ocasión que brindaba un suceso fortuito y sin consecuencias, habiendo surgido una posición de evidente ternura motivada por el alivio producido al ver a Esmeralda sin los daños que su mente había imaginado.
-¿Si el descuido hubiera sido imperdonable, se lo hubieras contado tú a la abuela? –Respondió la niña-.
Miro a su hija, y la respuesta sumada a la situación, hizo que la risa inundará la estancia en la que ambas se abrazaron con ternura y mutuo alivio. Ante todo su hija, era algo más que calificaciones escolares o comportamientos extraños, era parte de ella misma.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMar 27 Mar - 22:28

33º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 27-03-2012

Se abría la puerta de la vivienda en ese momento, entrando en la misma los dos hombres de la casa. Todo parecía estar bien, y al menos por hoy, nada debía de perturbar la cotidiana paz en la que se desenvolvía sus vidas. Tiempo habría para pensar en que hacer frente a determinados problemas. Marta confiaba en que un sueño reparador, diese claridad a esos conflictos sutiles, de los que se desconoce su origen o causa por lo que tienen una intrincada solución, confiando en tener un juicio sereno y no exento de sensibilidad.



CAPITULO

Era sábado, y eso significaba que no era un día cualquiera. Desde hacía ya varios años, el trabajo en la empresa donde trabajaba Gonzalo solía realizarse de lunes a viernes, quedando como festivo el sábado y domingo. Solo excepcionalmente, ante un encargo que acuciase a un buen cliente, se acudía a trabajar en sábado por la mañana.
Dicha costumbre, iba poco a poco arraigándose en la mayoría de sectores productivos que, por su actividad no comercial o de servicios, podían desempeñar su función adoptando a dicha secuencia semanal de trabajo. La jornada laboral había quedado instaurada desde hacía poco tiempo en cuarenta horas semanales.
Cuando a los catorce años, Gonzalo había iniciado su vida laboral, en la empresa en calidad de aprendiz de un oficio, eminentemente fabril era entonces una novedad no trabajar las tardes de los sábados. Su incorporación al oficio escogido, era como consecuencia de su falta de interés por las materias escolares, o quizá por sus dificultades para el aprendizaje académico, y que en la mayoría de los casos resulta un misterio conocer la causa o causas por la que dos niños, iguales en apariencia, y sin que tengan taras psicofísicas evidentes, uno de los dos se siente atraído por lo que se le intenta transmitir , mientras que el otro no solo no se siente motivado, si no que repudiará el aula, las clases y al primer niño. El caso es que sus esfuerzos dieron unos resultados escolares insuficientes para progresar hacia la enseñanza secundaria, y que en realidad era la primera estación en la que se apeaban gran parte de los alumnos que siendo unos niños habían iniciado el proceso de selección que significaba el aprendizaje académico y que no habían tenido el éxito de sus relativamente escasos compañeros que se quedaban arriba del alegórico transporte, el cual no dudaría en detenerse en todas las estaciones que considerase necesarias a fin de permitir la bajada de aquellos cuyo nivel quedase por debajo del ritmo necesario para que no tuviese, el imaginario tren que aminorar la velocidad, a fin de llegar a tiempo a los veinte y pocos años con el bagaje de conocimientos arduamente adquiridos y que habilitaban para el desempeño de trabajos intelectuales, científicos e incluso artísticos, quedando pendiente la necesaria maestría que adquirían con el paso del tiempo y la practica diaria, así como de los consejos de sus veteranos homólogos.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 29 Mar - 2:55

34º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 28-03-2012

El jueves de esta semana, Gonzalo había llamado con su nuevo teléfono móvil a su amigo Juan para anunciar que este sábado por la mañana, acudiría al bar “de siempre” para la reunión que sus amigos celebraban semanalmente en torno al bocadillo de la mañana.
Dicho establecimiento, era espacioso, bastante limpio, y regentado por su amigo de siempre, Tomas, el cual lo había heredado de su padre en tercera generación.
El local, poseía una clientela variada, tanto por la edad como por las distintas profesiones o categorías que dentro de las mismas se daban. Sobre todo entre semana dentro de los recesos laborales que se daban, y que permitía acudir al mismo, ya que su ubicación sin pretenderlo en sus orígenes, en la actualidad resultaba estratégica. Ubicado entre el casco urbano y el polígono industrial, estaba abierto con un amplio horario de atención al público aquel bar que hacía las veces de restaurante y cafetería, nutriéndose de una variopinta clientela.
Con la incorporación de la mujer al trabajo, también formaban parte de los visitantes asiduos a la hora del desayuno, las trabajadoras de las distintas fábricas, oficinas etc.
Tomas era un tipo con una visión para el negocio de la hostelería que seguramente era el resultado de la observación y estudio del enfoque, erróneo a su juicio, que su padre le había dado al establecimiento durante años, ya que éste se limitó a seguir los pasos de su abuelo, con escasas reformas, tanto en la decoración y distribución interior del local, como en los objetivos a seguir.
Pronto Tomas observó que el espacio existente en su bar, era muy superior al que predominaba en los que estaban establecidos en el interior del municipio, lo que sin duda era una ventaja, ya que podía ampliar la oferta de servicios a sus clientes, así como variar los mismos dependiendo de la franja horaria del día, máxime si sabía aprovechar la reciente generalización de los distintos medios individualizados de transporte, por contraposición de tiempos pasados que había que esperar al ocasional viajero que acertase a pasar por el lugar.

Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyVie 30 Mar - 2:58

35º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 29-03-2012


Efectivamente, el servir cafés y bocadillos, quedaba reservado a los locales con poco espacio que no podían tener mesas o una cocina amplia con los enseres necesarios para satisfacer las necesidades del mediodía o de la noche de sus clientes.
También el estar situado en las afueras de la ciudad, era una ventaja por la mayor facilidad para estacionar los vehículos que necesariamente tenían que utilizar las personas para el desplazamiento hasta el establecimiento.
Los cambios que Tomas realizó en su establecimiento pudieran calificarse de profundos, desde el nombre del establecimiento, el cual cambió por el más rimbombante de “Tommy´s”, sin que lo calificase de bar o de restaurante. También, la ubicación de la barra, los servicios y el espacio destinado a las mesas fue objeto de modificación por lo que se vio afectada la distribución del local.
La decoración del mismo fue el objetivo de un diseñador profesional el cual realizó un trabajo muy conseguido para un local que se pretendía que fuese aprovechable a cualquier hora del día y del gusto general de una clientela muy variada.
Nada de trabajar el personal en mangas de camisa, ni que la “tía Pepa” fuese la cocinera, o que sus primos, le ayudasen en sus horas libres como forma de complementar sus ingresos. Contrató a profesionales dignos de tal nombre, y aunque los menús que ofertaba, no podían ser calificados como de “alta cocina”, sí cubrían las específicas demandas de los clientes que en su mayoría eran trabajadores de las fábricas circundantes, a los que se servía con celeridad a unos precios razonables, con una variedad y calidad aceptables.
Gonzalo, ocasionalmente quedaba los sábados con sus amigos de la infancia, en torno a las nueve y treinta para charlar de forma distendida en torno a una mesa en el bar de siempre, que por muchos cambios que hubiera realizado su amigo Tomas, para ellos seguía siendo la “Fonda de las afueras”.
No estaba mal la perspectiva, amigos a los que ver, discutir amigablemente, bromear, comprobar el punto de vista de sus semejantes para encarar las vicisitudes que se presentan a diario, y comprobar y comparar los cambios físicos y de mentalidad de sus compañeros de infancia y juventud.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptySáb 31 Mar - 3:01

36º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 30-03-2012

En dicho entorno distendido en el que todos se conocían y apreciaban, hacía que Gonzalo se sintiese arropado para dar su opinión sin que se viese envuelto en un clima hostil, ni siquiera, cuando la discusión subiese de tono.
Y todo ello mientras se daba buena cuenta de la oferta culinaria que en Tommy´s se ofrecía los sábados, al tiempo que se compartía algún buen vino y destilados varios como aditamento inseparable de la comida.
La llegada de Gonzalo al establecimiento, provocó el alborozo de sus amigos, con expresiones de júbilo y cariñosos insultos. También Tomas quiso unirse al encuentro, dejando por unos momentos sus obligaciones laborales.
-Cabrón, si yo tuviese que comer solo cuando a ti te da por acercarte a mi casa, estaría mas flaco que un galgo –le espetó Tomas a modo de saludo-.
-Te puedes quejar tú, que cada vez que me acerco al “kiosco” este que tienes montado, se revaloriza con mi excelsa presencia al tiempo que mi bolsillo sufre un quebranto económico de difícil arreglo –fue la respuesta de Gonzalo a su amigo.
Risas, efusivos abrazos, palmadas en la espalda, amistosos empujones, entre los nueve amigos presentes. No todo en esta vida iba a ser trabajar.
- ¿Qué vas a tomar?, -le preguntó a Gonzalo su amigo Juan-
No pudo responder, ya que su otro amigo, Jesús, lo arrastraba por el brazo hacia la mesa que el grupo iba a ocupar.
-Siéntate, -le ordeno cariñosamente Marcial- al tiempo que requería gestualmente la presencia de Tomas, para que tomase nota del pedido.
Fue a sentarse entre sus dos amigos Marcial y Federico, teniendo enfrente a Carlos, a José y a Jesús, ocupando los extremos de la mesa Javier y Juan, prometiendo el propietario del local, unírseles en cuanto rebajarse un poco la afluencia de clientes.


Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyLun 2 Abr - 4:35

37º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 01-04-2012

La conversación, en principio versaba sobre banalidades, y centrándose en preguntas a Gonzalo sobre su familia o sobre su trabajo.
Satisfecha su curiosidad, ocasionalmente al tiempo que se consumían los alimentos y bebidas, los temas de conversación giraban a cosas de mayor importancia sobre todo de los cambios que con el paso del tiempo los allí presentes notaban a diario.
-No lo entiendo, como los políticos no dan una solución al problema de la inmigración –comentó en un momento de la conversación Federico-, cada vez hay más inmigrantes. Antes eran unos pocos “negritos”, que la mayoría de todos nosotros mirábamos con curiosidad, al tiempo que comprobamos los cachivaches que vendían de forma ambulante, pero ahora los hay de todas las razas, eso sí todos pobres y en busca de su solución particular.
-¿Qué no lo entiendes? – Preguntó Jesús- a mayor nivel de vida, más inmigración. Eso no solo se constata aquí, también en el resto de países de nuestro entorno.
- ¿habrá que recordar que hasta hace cuatro días, eran nuestros padres los emigrantes?– Terció Javier desde el extremo de la mesa-. Además, ¿Qué pasa si vienen?, ¿A quien molestan? Total son “negritos” que se dedican a vender baratijas de forma ambulante.
-Eso era hasta hace poco –inquirió José-, ahora vienen algo mas que “negritos” a no se sabe qué. Si no que le pregunten al vecino de mi madre que cuando estaba dormido le entraron en su vivienda y lo robaron todo lo que tenía de valor, y lo peor es lo que hubiera podido pasar.
- ¡Bah!, eso son casos aislados –Retomó Javier. Seguro que ahora nos dirás que le durmieron con un spray paralizante y demás historias.
-No son historias, -Se irritó José. –Solo hay que ver los noticiarios de cualquier canal de televisión para comprobar que o bien se organizan bandas de malhechores o lo que es peor, ya vienen organizadas del exterior, ex profeso para delinquir en éste país.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMar 3 Abr - 2:38

38º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 2-04-2012

- Calma chicos –intervino Carlos. –Eso son problemas policiales que deben resolverse de forma individualizada por parte de los organismos encargados de su control, pero de ahí a generalizar el concepto de extranjero con el de delincuente no es justo.
-Además estamos mezclando todas las modalidades de extranjeros,- Se le unió Jesús- ¿me diréis que es lo mismo un hispano que un europeo de los países del Este de Europa, o bien ¿Que me decís de los africanos que encima pueden ser de raza árabe o directamente negros?
-No será lo mismo –admitió Juan. Pero el mal comportamiento daña igual, independientemente de la raza o nacionalidad de la persona que lo lleve a cabo. Es más ¿desde cuando el entrar en el interior de una vivienda, preferentemente con los habitantes dentro, es una conducta habitual de la delincuencia que hasta ahora había sufrido el país?
-Mejor, -intervino Marcial. Aparte de esa delincuencia mas brutal, llegan y lo primero que exigen es respeto con unos modos que no sé si en su país de origen se los consentirían. Y quizás exigen aquí lo que en su país no les autorizarían, tal vez por la actitud pusilánime que observan por parte de las autoridades y los organismos que deben velar por el cumplimiento de la Ley.
-¿Qué quieres decir, que los políticos no hacen lo que deben? –saltó como un resorte Carlos-, acaso si tú estuvieras en el lugar de una persona que viene de un país que no tiene las condiciones económicas, sociales y políticas que te permitiesen vivir de forma digna, ¿Te gustaría ser tratado como un deshecho por las autoridades del país al que llegas? ¿No somos un Estado o mejor, no tenemos un grado de bienestar que debemos de compartir con los menos afortunados? Y al mismo tiempo dime; ¿El estado democrático lo hemos creado únicamente para los nacionales? ¿Qué pasa que a los inmigrantes procedentes de un país con un régimen dictatorial, les debemos de aplicar un sistema parecido al que rige su país? –remachó enardecido Carlos.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMiér 4 Abr - 2:44

39º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA

De pronto se había recrudecido la situación, se habían formado dos bandos, de una parte Jesús, Javier y Carlos, quienes eran partidarios de mostrarse comprensivos con el fenómeno objeto de la discusión y defendiendo posiciones contrarias estaban Juan, Marcial, Federico y José, que no entendían que pudiese darse el caso de un presunto avasallamiento por quienes son extranjeros, que en muchos de los casos no pueden ni acreditar su identidad.
Se acercó raudo a la mesa el propietario del establecimiento y con cierto rictus de alarma, les recordó que no estaban solos en una casa particular, por lo que debían de atemperar el tono, el volumen y las formas de la discusión que estaban llamando la atención de las demás mesas.
La situación se suavizó de inmediato. Era la ventaja de estar entre amigos. En efecto cambió por ambas partes el tono y se moderó el volumen, e incluso hubo risas por la situación de enfrentamiento.
Llegó la hora del café y con ello el paréntesis que provisionalmente zanjaba la situación.
- ¡como te has puesto Carlitos, cñ!! –Bromeó Marcial- Si no nos conociésemos desde siempre, me hubiese entrado complejo de bocata de mortadela.
- Si serás cabrón –replicó Carlos-. Ahora bien, quien si debe de haberse asustado es nuestro amigo Gonzalo que no está últimamente acostumbrado a ver estas diatribas entre nosotros.
- Eso es cierto –terció Federico- Lo habéis asustado tanto que no se ha atrevido a opinar. No te preocupes Gonzalo esto es normal cuando uno tiene unos amigos “rojillos”.
- No… Pero ahora en serio –retomó la cuestión Javier- No es necesario acalorarse para comprender la dificultad de las personas que se ven forzadas a salir de su tierra natal, a veces de forma desesperada, ya que en la misma, lo peor debe ser la falta de perspectiva… Que pasen los días y que la falta de comida así como de las cosas mas perentorias no haya forma de conseguirlas, por no hablar de la falta de libertades de todo tipo.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMiér 4 Abr - 20:27

40º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA. 04-04-2012

-Hay ponerse en el lugar de esta desdichada gente –intervino Jesús.
-A nadie le gustaría vivir en uno de esos países que por una razón u otra no disfrutan de las ventajas del nuestro.
- ¿Ventajas dices? –respondió Federico a su amigo. –Debe de ser que las mismas nos han llovido del cielo a los que aquí vivimos, que desde siempre hemos tenido un sistema social basado en una estructura del bienestar. No nos ha costado nada conseguir dicha sociedad. Los que históricamente han tenido el poder, y por supuesto han abusado del mismo, gustosamente en su día lo cedieron al pueblo. Primero la Nobleza y la Iglesia, que era otro estamento de poder y privilegios, consintieron graciosamente en perder sus prebendas que los elevaban por encima del pueblo llano a favor, en principio de la Burguesía, y ésta en dejarse arrollar por los capitalistas modernos, que durante numerosos años estuvieron en lucha constante con el llamado proletariado, hasta la convergencia de todos estos factores en una sociedad en la que todos cupiésemos. Eso sí, todo ello con la mejor de las sonrisas, sin disturbios ni demás zarandajas.
Tu sarcasmo, debería de ir acompañado de alguna propuesta que de la solución al problema de la inmigración – terció Carlos, ya que te veo tan inspirado.
La solución deben buscarla ellos en el interior de sus fronteras –contestó Federico –No… Ahora en serio, dejadme hablar sin interrupciones por favor… No puede asumirse que la solución a los problemas que indudablemente tienen las personas de diferentes razas y religiones sea la de acudir de forma masiva a occidente, no ya para trabajar temporalmente y volverse a su país con dinero fresco que sirva para mejorar su situación particular, si no que directamente se exilian de sus países con su familia a cuestas, sin ni siquiera saber si van a poder tener futuro en un país desarrollado. Además, si acuden aquí, es un reconocimiento tácito de cómo les gustaría que en sus países de origen funcionaran las cosas.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 5 Abr - 19:49

41º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 5-4-2012

Dicha falta de futuro a la que me refiero – continuó Federico, ya se da en la forma de entrada a nuestro país. La inexistente documentación que aportan que acredite su personalidad o la consulta de sus antecedentes, no digamos ya los visados, la falta de vacunación que evite la importación de enfermedades o de formación de gran parte de los inmigrantes, y a veces hasta la ausencia de costumbre en la continuidad de trabajar un día detrás de otro, mañana y tarde para obtener unos bienes materiales que en su país desconocían la existencia de los mismos, o que de conocerlos no los consideraban suficiente razón para perder una parte de su libertad a diario trabajando para una empresa o de propia iniciativa.
Esa última parte de lo que has dicho suena curiosa –comentó Javier. –Si, ya que de ahí a entender que para vivir aquí, se tienen que tener unas dotes especiales de las que otros pueblos con menor desarrollo económico carecen…. ¡Ya me dirás a que suena eso!
Federico se sintió malinterpretado, y por un momento el enojo le llegó como un relámpago, pero de inmediato recordó que con anterioridad ya les habían llamado la atención ya que se encontraban en un espacio público. Debía de controlarse ya que no era la primera vez que se suscitaba esta discusión sobre el tema de la masiva inmigración y sus tres amigos Jesús, Javier y Carlos, sin aportar grandes argumentos, o al menos argumentos de evidente peso, parecía que le tenían tomada la medida.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyVie 6 Abr - 20:40

42º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 06-04-2012

Con anterioridad, en el mismo lugar y otro sábado anterior, el mismo tema había sido ya discutido por los mismos participes, con la excepción de Gonzalo que no había estado presente.
Los tres defensores de la hospitalidad con los foráneos, en efecto, no habían sabido defender sus motivaciones con irrefutables argumentos o razones que silenciasen a sus quejosos amigos, y que aclarasen el derecho que asistía a los extranjeros a venir de forma incontrolada a este país y que necesariamente fuesen recibidos con el agrado que espera la persona que ha cruzado largas distancias, a veces pasando enormes dificultades, peligros y por añadidura suponiéndoles una carga económica que significaba una onerosa hipoteca, siendo en ocasiones la garantía de pago las familias que en su tierra quedaban rehenes de organizaciones de dudosa ética que habían prestado el dinero para dicha singladura, a cambio de esclavizar a los que quedaban.
Solo entendían estos últimos que su posición personal correcta debía de ser aquella en la que cualquiera apreciase que los mismos son poseedores de una forma de pensar progresista, aunque la misma fuese inconsistente ante determinados planteamientos de sentido común, con el solo objetivo de que no puedan ser identificados como partidarios de adoptar medidas de correción, aunque las mismas tuviesen justificación, y que pudiesen ser juzgadas como propias de tiempos pasados.
Tampoco en la defensa de una mejor regulación y del cambio de filosofía de acogimiento de la inmigración de otros países, había tenido el grupo de los “duros”, aciertos de peso que silenciasen e hiciesen cambiar de opinión al bando de los permisivos.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptySáb 7 Abr - 20:20

43º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 07-04-2012

Estos últimos, tenían mas difícil su tarea, ya que la misma se dividía en dos cuestiones distintas; la primera en demostrar que no eran racistas y xenófobos, y la segunda, complementaria de la anterior, demostrar que su postura solo era la consecuencia de la política seguida por los dirigentes elegidos, que como mínimo la consideraban laxa con dicho problema, sin que los políticos hubiesen expuesto motivaciones que justificasen, situaciones y circunstancias que repugnaban, desde su punto de vista, al mas elemental sentido común.
Los permisivos, como hemos dicho no acertaban a explicar las razones que hiciesen retroceder a sus duros interlocutores, pero si había que reconocerles que siempre les quedaba el recurso de la solidaridad, de los buenos deseos e intenciones con el prójimo y el de la generosidad con el necesitado. Curiosamente, dichas intenciones, parecían coincidir con aquellas que resultaban ser el fin de la institución religiosa por antonomasia predominante en el país y que era objeto de desdeñosos ataques por parte del bando de los permisivos con la inmigración.
También resultaba muy eficaz en la defensa de sus tesis permisivas, la insinuación de racismo o de xenofobia de quienes no compartían su punto de vista, sin que la misma llegase a la descalificación directa, para hacer callar momentáneamente, dejándoles sin argumentos al bando de los “retrógrados”, y haciendo que éstos pasaran de atacantes de determinados problemas, a tener que defender su reputación.
Federico, modulo la voz y el tono para dar una respuesta lo mas conciliadora posible, sin renunciar a sus postulados, acertó a decir;
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 8 Abr - 21:36

44º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 08-04-2012

-No es nada especial contar con documentación que acredite una identidad si no se tiene nada que ocultar, o entrar por la frontera del país al que pretenden viajar de forma normalizada, tras llegar con un medio de transporte que no implique la clandestinidad, o bien poseer unas mínimas habilidades y conocimientos del país al que una vez has llegado, te permita subsistir, al individuo en solitario hasta que comprobadas unas determinadas expectativas, decida traer a su familia con el ánimo de integrarse en una sociedad que debe ser muy distinta a la que ellos conocen.
-¡Ay, ay, ay!... Querido Federico, contar con documentación, tener unos derechos civiles, políticos, una enseñanza aunque sea elemental...Es decir ser ciudadano de una nación en vez de un súbdito sin formación y por ende un ignorante al cual contarle en cada momento lo que le conviene al poder político y sin duda corrupto, o hacer que su falta de conocimientos sea tan importante que en su ánimo haga mella la mas estúpida de las supersticiones…. –Quien así argumentaba era Jesús.
-Vamos a ver si yo me aclaro –terció Juan- Yo entiendo que la discusión que estamos teniendo en este momento sobre el problema de la inmigración, esta quedando circunscrita a la que procedente desde el continente africano acude en masa a través de frágiles embarcaciones hasta nuestras costas… -Eso si llegan, y cuyas imágenes vemos en los informativos de la televisión a la hora de las principales comidas.
- No necesariamente es el único prototipo que encajaría en el modelo –contestó Jesús-, ya que hay características que encajarían perfectamente en otro tipo de inmigrante, por ejemplo aquel que viene y que cuenta con nuestra propia lengua como el idioma oficial en su país, no en vano fuimos sus colonizadores en tiempos remotos, y cuyo grado de ignorancia es, por desgracia bastante alto, ya que los mismos han sufrido de forma tradicional golpes de estado protagonizado por militares que una vez instalados en el poder, tienen en común unos patrones autoritarios, que convierten al pueblo en un mero instrumento de su codicia.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyLun 9 Abr - 20:25

45º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 09-04-2012

Juan volvió a tomar la palabra – Ya…. –Pero éstos últimos vienen por lo general con una documentación que acredita su identidad, y utilizando medios de transporte que tienen parada obligada en una frontera, donde, tanto ellos como su documentación pueden acreditar su país de procedencia, su identidad, los motivos de su visita…..¡claro sobre esto último es fácil mentir!
Marcial aprovechó la ocasión que le brindaba el hecho de la discusión estaba discurriendo dentro de unos cauces pacíficos y con un buen tono para apuntar su opinión diciendo; -Pienso que los políticos o no saben que hacer con dicho problema, por lo complicado del asunto ya que estamos tratando del destino y la vida de personas, o bien tienen la intención de aprovechar la circunstancia de la permanencia de los emigrantes para varios objetivos…
-¿A que objetivos te refieres? –Preguntó apresuradamente Carlos. Sospecho que tu crítica algo tiene que ver con el partido que en este momento nos gobierna, ya que tú mismo no ocultas la antipatía por el mismo, por el mero hecho de ser un partido de izquierdas y progresista.
Respondió rápidamente el aludido; -Efectivamente mi querido Carlos, todos los presente saben que no soporto a determinados gobernantes que amparándose, en la protección de los débiles, aprovechan la ocasión para, de una parte hacer en su intimidad lo contrario de lo que predican y de otra quedarse con la mejor parte del reparto, ya que…., -con un gesto de la mano cortó a lo que sin duda iba a ser una contra respuesta de Carlos, la izquierda siempre tiene la tendencia a demonizar a quien tiene la riqueza, siempre que sean personas distintas a ellos mismos….. En realidad a todos nos gusta vivir muy bien y a nadie le amarga un dulce… ¡Que cñ!!
-Sin duda confundes o quieres confundir a los presentes con los conceptos –retomó Carlos-, una cosa es la posesión legítima de dinero y otra aprovechar la ocasión de que se tiene el mismo para ganar influencia y poder arbitrar medidas contra quien no lo posee, estimado amigo.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMiér 11 Abr - 1:35

46º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 10-04-2012

-Oye….Nos estamos desviando de la cuestión. Yo también pienso como Marcial –Manifestó Federico- de hecho me extraña mucho que no les hayan concedido ya el derecho de sufragio, ya que la ocasión se traduce en que si no saben, -o no quieren saber- lo que deben de hacer con gente de la que se desconoce hasta su origen, se intente sumar a dichos individuos al resto de los ciudadanos, otorgándoles un derechos más…Total…
-Total, total…. A ver listo; ¿Que harías tú con unas personas de raza negra que vienen en “pateras”, o a veces no son negros, sino “moros” o similares, desde el continente africano, sin identidad, que igual pueden ser de un país que de otro, y que cuando se logra averiguar el país de procedencia, el mismo o no los reconoce o no los readmite, porque les viene de perlas que se hayan marchado? –Quien así preguntaba era Jesús.
-Pues mira, ya que lo preguntas como hipótesis irresoluble, te podría responder que ese es el trabajo de quien nos gobierna y de la oposición, de los acuerdos que sin demagogia electoralista deben de llegar entre los dos grandes partidos, pero para que veas que no rehuyo la cuestión, pienso que se debería conocer el origen de esa determinada inmigración y realizar un estudio sobre las características de la misma –respondió Federico.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMiér 11 Abr - 19:50

47º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 11-04-2012

-Vamos hombre, cualquiera puede entender que la atracción que ejerce occidente sobre los países subdesarrollados viene dada por la comparación del bienestar material perfectamente observable por quien viene hasta aquí deslumbrado por nuestro mundo….-Quien había hablado era Carlos.
-¿Perfectamente observable? –inquirió Federico ¿Con que medios es observable desde el interior del continente africano, la sociedad occidental?
-Vamos, vamos… -Dijo en tono condescendiente Carlos- ¿Adonde pretendes llegar? Todos conocemos que el boca a boca es lo que funciona en la inmigración, pero a esto último hay que añadirle la televisión por satélite, Internet, el cine etcétera…..Cosa que por cierto aprovechan las mafias locales que transportan ilegalmente personas para convencer a los mas jóvenes e ignorantes de que el maná se halla en occidente.
-¿Ves tú, como un estudio sobre los orígenes y la etiología de dicha inmigración la pueden hacer hasta unos cuantos amigos en un día festivo alrededor de unos bocadillos y un café? –Retomó Federico-, ya tenemos la causa; la pobreza y la falta de un conjunto de bienes, no necesariamente tangibles, como por ejemplo la libertad que se aprecia en la sociedad occidental, y en cuanto las características, ¿Qué tal si apuntamos el convencimiento de la existencia cierta de un mundo mejor, apuntalada por la visualización del mismo por medios electrónicos, informáticos, que son la prueba mas fehaciente que confirma el sistema del boca a boca?
Javier, no sabía donde quería llegar su amigo Federico, pero sin duda el planteamiento de la cuestión encerraba alguna trampa que desconocía, por lo que le pareció el momento oportuno para introducir en la discusión a su amigo Gonzalo, por lo que dijo; -Oíd, esto esta muy manido entre nosotros que siempre estamos discutiendo pero no llegamos nunca a ninguna conclusión…. Gonzalo, venga interviene de una vez y dales a estos “fachas” lo que se merecen
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 12 Abr - 20:46

48º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 12-04-2012

Gonzalo estaba desconcertado. No sabía muy bien que criterio personal debía de seguir. Pues en su mente bullía de forma desordena una asociación entre el fenómeno de la inmigración, la ética de base religiosa que utilizaban de forma inconsciente sus amigos partidarios del acogimiento sin reservas de los foráneos y la actitud de los líderes políticos con respecto a un fenómeno que era reciente en el país, pues hasta ahora bien pudiera decirse que la estructura y atraso de la economía imperante en el país, había obligado a numerosos sectores de la población, a emigrar a los países de su entorno con mejores niveles de desarrollo económico y político.
Pero no sólo el destino de la emigración de buena parte de sus conciudadanos recalaba en países de mayor desarrollo, también en aquellos en los que las condiciones de todo tipo eran mas duras que en su país de origen, pero que contaban con enormes riquezas naturales que la iniciativa y el duro trabajo personal podía aprovechar para labrarse un futuro mejor.
Eso era cierto, la emigración de sus paisanos que llevaron a cabo en el pasado, tenía como característica común, el ansia de mejorar en la propia fortuna, con la convicción que las mejoras económicas iban a significar unas generaciones venideras mas prosperas, con una mayor educación y con menos problemas para resolver las necesidades básicas del día a día, pero con el denominador, si no común, bastante generalizado de regresar a la patria de la cual en su día tuvieron que salir, y disfrutar en la misma del fruto de sus penalidades en el extranjero. Pocos eran los emigrantes que solo buscasen en su éxodo, las ventajas políticas de las democracias parlamentarias.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyVie 13 Abr - 19:32

49º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 13-04-2012

No les importó nunca a sus antepasados nacionales las penalidades que tuviesen que pasar en el extranjero, el abandonar su país durante temporadas que podían ser de años, o incluso para siempre.
Tampoco les arredraron nunca las penalidades que había que pasar, no solo en el trabajo, sino también en las condiciones de vida mísera que en dichos países les reservaban como extranjeros que eran.
La cuestión principal era mejorar, encontrar la falta de recursos económicos que en su propio país, en ese momento histórico, no podían encontrar ya que el régimen político, impuesto con la fuerza de las armas en un conflicto bélico fraticida, había optado por el aislamiento internacional y la autarquía económica.
Dicho régimen autoritario, vio en la emigración de sus nacionales, una válvula de escape a la falta de recursos, que era incapaz de proporcionar , así como una vía de ingresos en forma de divisas que llegaban por el trabajo que en régimen de semiesclavitud, realizaban sus “súbditos” en el extranjero.
Efectivamente, la emigración pretérita de aquellas personas, no estaba motivada por las imágenes de prosperidad vistas a través de un receptor de televisión que captaba las imágenes de la antena parabólica de su tejado, pues eran tiempos en los que no se tenía televisión.


Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 15 Abr - 21:02

50º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 15-04-2012

Tampoco el fenómeno de Internet era conocido, ni tenía el efecto globalizador que sin poderlo definir como tal, estaba comenzando a producirse y que comunicaba todo el planeta con el intercambio de información de todo tipo y signo, y con ello la generalización de determinadas costumbres y del consumismo de todo tipo de bienes, así como la circulación de todo tipo de capitales, mercancías, personas y en definitiva el extraordinario desarrollo del comercio, fomentado por unos medios de transporte cada vez mas eficaces. El planeta se estaba quedando pequeño poco a poco.
Nadie que tuviese que emigrar a otros países, pensaba en aquellos tiempos que iba a lugares que eran poco menos que el Dorado, y que el objetivo principal parecía que era la llegada al destino opulento que les habían pintado las organizaciones mafiosas que no existían todavía, mas que el trabajo duro y los abusos que por descontado sabían que iban a sufrir a diario.
Pensaba Gonzalo que siempre existieron personas que por decisión acertada o no, se lanzaban a la aventura de personarse en países extraños, sin que previamente hayan obtenido unas garantías mínimas de conseguir trabajo en el mismo, pero ha sido primero el cabeza de familia quien ha intentado en solitario la aventura, para después decidir el agrupamiento familiar o por el contrario regresar habiendo o no fracasado en su periplo por tierras extrañas.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyLun 16 Abr - 20:21

51º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 16-04-2012

Recordaba que las historias mas frecuentes de las que Gonzalo tenía conocimiento, eran aquella en las que la emigración pasada, era realizada con un contrato formalizado o bien con una promesa de trabajo a formalizar en el país de destino, normalmente mediando un familiar o amigo, el cual era el inductor que había propiciado la decisión de abandonar el país, dado que era una persona de confianza para el nuevo emigrante, y una referencia fiable para la empresa extranjera que lo contrataba.
Gonzalo encontraba otras diferencias entre los dos tiempos del fenómeno de la emigración, ya que si la certeza, a veces precaria, de emigrar con la perspectiva de ocupar un puesto de trabajo en un país extranjero, debía exigir una serie de condiciones a cumplir como por ejemplo; ser portador de una nacionalidad documentada , así como un bagaje de trabajo y de forma de vida que le permitiese la rápida aclimatación al nuevo país, y sobre todo que el hecho de la aceptación por las dos partes contratantes de suscribir libremente, por necesidades laborales, unas condiciones que tuviesen ventajas para ambas.
Quedaba el papel de los estados como garantes de la emisión y de la supervisión de la documentación del sujeto, así como el de evitar que se produjeran abusos muy sonados o delitos que dieran al traste con el intercambio de intereses, que era en definitiva, la finalidad por la que se llevaba a cabo el flujo de trabajadores de un país con excedentes a otro con escasez de ellos.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMar 17 Abr - 21:35

52º SUBJETIVIDADES DE FAMIIA 17-04-2012

Si puede decirse que la emigración pasada y la presente compartían el efecto de contagio, que se propagaba mediante el boca a boca, y por la visible mejora que se observaba en los paisanos que regresan a su punto de origen ya sea de vacaciones o definitivamente.
Gonzalo meditaba sobre las características de la emigración de la que habían sido protagonistas sus antecesores, cuando de repente, le vino a la mente otra peculiaridad que por comparación con el fenómeno actual, nadie de sus compatriotas que habían sido emigrantes le habían comentado.
Era descendiente directo de aquellos que en su día tuvieron que marchar al extranjero para ganarse el sustento, y como sus ascendientes, en su propia población, la mayoría de sus vecinos mayores, habían seguido la misma suerte que la de sus padres, tíos e incluso abuelos, pero nadie nunca le había contado que sus compatriotas en el extranjero se hubieran organizado en bandas de malhechores, cuyo fin hubiera sido la perpetración de delitos de forma habitual y continuada en el tiempo, en el seno de aquellos países en los que habían recalado y que a su vez los acogían a fin de paliar su falta de mano de obra. Claro que ese tipo de historias seguramente se ocultaban y que con certeza bien pudiera haberse dado, ya que el número de emigrantes que salieron de su país en el pasado era altísimo, pero juraría Gonzalo no haber tenido noticias del desarrollo pasado de tal actividad.


Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 19 Abr - 2:31

53º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 18-04-2012

CAPITULO ; EL HIJO MENOR

Guillermo, el componente mas joven de la familia, había nacido a pocos años de distancia de su hermana, pero los rápidos cambios que se estaban produciendo en esos tiempos, eran tan constantes y de desarrollaban de forma tan trepidante que costaba asimilarlos.
Bien eso o el hecho de ser de distinto sexo, hacia que el niño tuviese una idiosincrasia distinta a su hermana.
Era lo que en cristiano se llama un “cabezón”, y no por el tamaño de su cráneo, si no por el empecinamiento que mostraba en su comportamiento y en sus actitudes, y sobre todo por la falta de voluntad de la que hacia gala para auto corregirse en aquellos casos en los que era reprendido por su agresividad o simplemente lo que se consideraba una mala conducta.
Era impulsivo, no se estaba nunca quieto, no tenia la suficiente concentración para el aprendizaje, e incluso podía observarse que el mismo no parecía tener ningún interés en las asignaturas escolares. Por el contrario se podía constatar en él, una osadía increíble para su edad, conjuntamente con el carácter extrovertido hacían del mismo un chico, problemático, ya desde su tierna infancia.
No dudaba en mentir a los que le rodeaban. Hurtaba pequeños objetos a sus compañeros, amigos, padres, se divertía con el maltrato a los animales así como todo tipo de actividades desaconsejable a cualquier edad, sin que se observase en el mismo signo de arrepentimiento sincero.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyJue 19 Abr - 22:06

54º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA....

Caminaba con mucha decisión, mirando hacia ambos lados, como buscando quien pudiese desafiarle, o contrariarle, buscando la ocasión propicia para una buena pelea o un cruce de insultos en su defecto.
-A ver… Tú ¿Qué miras?... “¡Atontao!”-Le espetó a un compañero de clase¬¬¬¬- que le observaba con prevención, ya que más de un golpe se había llevado ya de aquel mastuerzo.
Por todo ello, no contaba con muchos amigos, ni dentro ni fuera del colegio, siendo mas temido que apreciado. Poco a poco, su aspecto, sin pretenderlo, estaba cogiendo un cariz de granujilla, de joven con el que hay que ir con cuidado, y lo peor era que dicha impresión la transmitía de forma natural, a quien de nada lo conociese.
Aquella cicatriz que partía desde el labio inferior hacia la barbilla, consecuencia de una de sus múltiples travesuras, y que a cualquier niño le hubiese acomplejado, a Guillermo le enorgullecía hasta el extremo de instrumentalizarlo como una medida de presión hacia los demás, acercando para ello su rostro al de la víctima propiciatoria al tiempo que abría los ojos al máximo para reforzar el efecto de temor que pretendía transmitir a sus semejantes.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyVie 20 Abr - 22:30

55º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 20-04-2012

Sus profesores estaban hartos del niño. No sabían muy bien que hacer con el mismo, por lo que daban cuenta constantemente a la dirección del centro escolar o a los servicios sociales municipales, los cuales citaban a los padres para analizar el tipo de hogar del que Guillermo era parte.
Marta era la que comparecía a dichas citas, ya que Gonzalo no podía acudir en horario matutino al reiterado llamamiento del que eran objeto por parte de las citadas instituciones escolares.
Teresa era la asistente social. De mediana edad, era funcionaria municipal desde hacía mas de doce años y entre otras tareas se encargaba de los menores que por su absentismo escolar, fechorías o conductas anormales, la sociedad actual no sabía muy bien que hacer con ellos. Se espera que a través de su intervención, se solucionasen aquellos problemas que daban los niños actualmente y que en ocasiones no eran distintos a los que toda la vida habían ocasionado los menores de cierta edad, y a los que siempre se aplicó la misma medicina; castigo, cachete, un buen “rapapolvo”, en definitiva unas dosis controladas de violencia por parte de los padres preferentemente. No dudaban los progenitores en reforzar el castigo que al niño o al adolescente le era impuesto por sus educadores e incluso por cualquier persona mayor que razonase el mismo, aunque la misma fuera desconocida o no perteneciente al círculo mas próximo de su entorno.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyDom 22 Abr - 21:03

56º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 22-04-2012

Naturalmente, a menos familiaridad con el niño o con su familia, mayor motivación debía de exponer el extraño para aplicar el concreto castigo. No obstante por norma general, no se contradecía la conducta de quien por ser mayor, ya se le otorgaba un mayor juicio y grado de credibilidad, al menos delante del menor. Tampoco era extraño que se le otorgase la razón en presencia del menor, al tiempo que cuando el niño se ausentaba, se tenía una bronca con quien se consideraba que se había excedido de alguna forma con el menor.
Sin que pueda decirse que el criterio seguido fuese siempre el correcto y que mas de un niño, sufrió un injusto castigo, la tónica general, consistía en hacer entender al menor que en ciertas escalas estaba por encima de cualquiera, porque era necesaria su protección, pero que en otras debía de aprender que ocupaba el escalón mas bajo de la sociedad y que el respeto a las personas mayores, a sus educadores y el no saltarse las normas mas elementales de la convivencia, debía ser su conducta esencial , a fin de inocularle las normas sociales que evitasen el conflicto con los demás y sus entrañables intereses, conformando así el circulo por el cual serían respetados por los demás componentes de la sociedad, los suyos propios.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyLun 23 Abr - 21:26

57º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 23-04-2012

Era necesario que le fuese inculcado desde la mas tierna infancia, como garantía de control social básico que protegía, no solo al niño, si no también a quienes le rodeaban, la comprensión de que el menor no podía, ni debía hacer todo lo que se le antojara en un momento dado.
Parecía que se pretendiese infundir al niño, el estadio mas inicial del miedo, que cualquiera adulto identificaría con el concepto de respeto, que obliga sin amenaza o coacción visible, al comportamiento diligente del sujeto a fin de prevenir una conducta ofensiva o lesiva para con sus semejantes.
Respeto hacía el resto de la sociedad y de determinados valores como la propiedad ajena, la dignidad de las otras personas, de sus mayores, de quienes tenían la misión de inculcarles el saber, de autoridades y en definitiva de no buscar o provocar con su conducta aquellas situaciones o circunstancias que pudiesen perjudicar, de una parte a quien fuese víctima de las mismas, pero también a quien fuese su autor.
Parece que el respeto consistía en la prevención mas que el castigo, el cual se trataba de evitar, procurando que ocurriesen el menor número de actos sancionables posibles, por lo que ante nimiedades se sobreactuaba ante el niño, aun conociendo lo injusto del pequeño escarmiento, pensando que así se evitarían males mayores en el futuro.
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMar 24 Abr - 20:45

58º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 24-04-2012

Se tenía la absoluta certeza del transcurso del tiempo, por lo que no se perdía de vista el hecho inexorable, de que el niño lo era por tiempo limitado, y que no había tiempo que perder con el mismo debiéndose aprovechar la debilidad del mismo para ajustar su escasa experiencia y entendimiento a las normas sociales, a fin de que las entendiese, y las trasladase a su conducta, cuanto antes mejor. El paso del tiempo, haría de quien hoy es un niño, un adulto que podría ser mas o menos alto, rico o inteligente, y contar con mayores o menores oportunidades, pero siempre se intentaría que fuese un adulto ajustado a la sociedad que lo acogía en su seno.
En el inicio de su jornada laboral Teresa, la asistenta social del municipio esperaba la entrada de la primera de sus cita y trataba de repasar los casos que en el día de hoy le tocaban… ¡Ah sí!.. Guillermo… Esta vez se ha excedido – pensó.
Guillermo, junto con su amigo Ginés eran dos niños incorregibles. Le daban los mayores quebraderos de cabeza en su trabajo de todo el municipio. El primero procedía de una familia de las que cualquiera calificaría de normal, mientras que el segundo, sus padres estaban separados de hecho, por la desaparición del componente paterno, sin que se conociese la causa exacta de tal ausencia, ni del paradero del mismo. De una parte, la citada desaparición, fue una liberación para la madre de Ginés, ya que el padre del niño, era una carga familiar a la que no solo había que arrastrar, ya que el dinero que ganaba no le alcanzaba para sí mismo, sino que también había que soportar, ya que con su violenta actitud propinaba palizas de ordinario a su madre, siendo el alcoholismo una de sus principales causas.
Los dos niños, aunque asistían a colegios distintos, eran amigos en sus ratos libres. Y cuando iban juntos, alguna trastada ocurría, desde el maltrato a animales, insultos a sus semejantes, pequeños hurtos, probar a fumar a escondidas….
Volver arriba Ir abajo
linke72
Búho
Búho



Mensajes : 579
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2011

me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 EmptyMiér 2 Mayo - 23:07

59º SUBJETIVIDADES DE FAMILIA 02-05-2012

Pero esta vez era excesivo, incluso para una acción de ambos. Por el informe de la Policía Local, en el cual se incluía el testimonio de tres testigos, los dos mozalbetes, habían estado llamando al timbre del domicilio de una anciana a la cual molestaban con dicha conducta de forma continuada, en la certeza de que la misma no les iba a poder coger, ya que sus dificultades de desplazamiento le impedían moverse con la soltura necesaria, y lo hacían con el vil objetivo de insultar y vejar a la citada anciana de una forma canallesca, regodeándose en la situación que provocaban y que disfrutaban al ver la impotencia que inducían en la vieja, al tiempo que la citada no se rendía y entraba siempre a la provocación con renovado ímpetu, en vez de moverles a la compasión, les provocaba morbo. La ignominia debía de ser mas intensa, había que doblegar el espíritu de la misma.
Los dos mozalbetes la habían tentado ya las suficientes veces para conocer de sobra las mermadas condiciones físicas de la anciana la cual se movía con especial dificultad, eso unido a que hoy no tenían dinero para cigarrillos, se le ocurrió a Guillermo que su amigo del alma, tuviese la picardía en esta ocasión de llamar de la forma en que la señora Rosa ya conocía y de esperar Gines que la anciana excitada por los múltiples insultos saliese por el umbral de la puerta, en persecución de aquel, dejando ésta abierta y aprovechado la ocasión Guillermo, para introducirse en el domicilio rápidamente y comenzar a revolverlo con el fin de sustraerle el dinero que la anciana tuviese en ese momento en su domicilio.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: me.../subjetividades de familia 1º   me.../subjetividades de familia 1º - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
me.../subjetividades de familia 1º
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» la familia y su reciente evolycion
» urdangarin.../ el declive de una familia....
» non.../ de familia va la ruina economica de este pais...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
BUHOXPLACE :: CUANDO ESCRIBIR ES SUFRIR :: " ...ME OCURRE A MI... "-
Cambiar a: